Henry Spencer , musica Martes, 23 septiembre 2014

Si el canal 33 UHF también fue tu MTV en los 90, tienes que ver esta entrevista

Esa joya llamada Canal 33 UHF

Hace tiempo, mucho tiempo, 21 años atrás, tener cable era casi una exclusividad (“puede chequear si nuestra señal llega a su zona verificando si en la parte superior de su poste hay una puntita naranja”. #truestory de Telecable).

No existía el MTV señal latina que ahora todos conocemos y los que amábamos la música nos conformábamos con 1) cintas de VHS (grabadas en la máxima capacidad: 6 horas) que familiares traían de los Estados Unidos con la señal americana de MTV o 2) los bien pocos programas de videoclips en la televisión local que, por esa época -recordemos 1993 como la pre explosión del rock alternativo- tomaban, con temor, algunos horarios.

Un día de esos, mientras daba vuelta a la perilla de la tele explorando nuevos canales en la hermosa y semi-clandestina señal UHF (VHF: canales 2 al 13, UHF: 14 para adelante) encontré algo que me dejó huevón.

La señal del canal 33, llamada por ese entonces “Colvisión”, pasaba non stop (pero non stop jodido, ni siquiera tenían cortes comerciales) videoclips musicales, documentales, conciertos enteros.

Desde el concierto de Guns N´Roses en Tokyo (de moda en esa época entre los “gunners”) hasta shows de Nirvana, Beck, Soul Asylum, etc (completos, todos, y te preguntabas “de dónde carajo los han sacado”).

(Hace bien poquito conocí a uno de los VJs responsables de eso. Su nombre: Mario Ching, una leyenda viva del audiovisual http://youtu.be/Zlts-FrmM2k)

Para la explosión del rock alternativo, 94-95, cuando escuchabas Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden en el micro, el centro comercial, la discoteca de moda (y no, no estoy exagerando) el Canal 33 UHF ya tenía su propia parrilla de programación establecida, convirtiéndose en our very own MTV local, aquicito nomás, en una casa en medio de la Javier Prado.

La gran Sandra Bianco, de quien muchos nos enamoramos cuando adolescentes, conducía el programa “Radio Time”, cada noche a las 7 pm con rock radiable tranqui, y calentaba la antena para “Hard Head – Cabeza Dura”, programa único en su especie, conducido por Gerardo Rojas (a.k.a. Gerardo Manuel Jr.) que, ya por el nombre, pueden imaginar cómo sonaba.

(Aquí una tanda comercial de esa época)

Hace bien poquito grabé una conversa con Gerardo Rojas, ex Hard Head, ahora DJ de Radio X 91.9.

Gerardo me cuenta, de primera mano, cómo vivió esa época maravillosa de hacer una televisión que nunca más se repitió en el Perú, y sonríe, se emociona, le brillan los ojos al darse cuenta que formó parte de algo que, muchos, consideramos de culto.