Henry Spencer Viernes, 25 septiembre 2015

El cassette más pirateado de la historia del rock peruano cumple 30 años

Señoras y señores, con ustedes, el grupo Narcosis.

tapa larga

 

Si uno escucha “El Hemicirco” (“Hoy fui al Hemicirco a ver a los Padres de la Patria. Hoy fui al Hemicirco a ver a los Padres de la Nada”), “Sucio Policía” (“El honor no es tu divisa, tu divisa es la corrupción. Abusas de tu autoridad porque en la otra mano llevas la pistola”) o “El Microbus” (“El microbusero se me pone majadero. Te botan a la calle. En el medio de la pista te ha dejado sin tu vuelto”) podría pensar, sin problema, que son canciones inspiradas en la Lima del 2015.

Pero en realidad “Primera Dosis”, el disco -originalmente cassette- que contiene estos temas se lanzó hace exactamente 30 años, en medio de una colapsada Lima sin oportunidades “donde la opción era convertirte en terruco o suicidarte”, según Wicho García, cantante de Narcosis y ahora muy popular frontman de Mar de Copas. Narcosis (1)

La banda la completaba Fernando “El Cachorro” Vial en la guitarra y “Pelo” Madueño -conocido por su carrera solista, por La Liga del Sueño y antes, post época Narcosis, por Eructo Maldonado- en la batería (y su chapa original, “Pelo parado”, viene de aquella época del rock subterráneo).

“Primera Dosis”, la primera maqueta de Narcosis -se le llamaba “maqueta” o demo a un disco de prueba grabado con poco presupuesto como anticipo a una producción de estudio- fue realizada con dinero cero, con una grabadora Sony y un Walkman que Wicho tenía en casa.

Aquí el disco completo de “Primera Dosis”:

“Registramos las pistas en vivo en mi grabadora Sony y luego esa mezcla la ponía en mi Walkman, que también estaba conectado a la grabadora, y podíamos agregar más guitarras o coros”, recuerda Wicho, “pero a pesar del sonido casero, se notaba que había una producción, una persona detrás pensando en cómo aprovechar al máximo los pocos recursos, y fue por este cassette que Miki González me llamó para trabajar juntos”.

Wicho García visitó #LaHabitacion007 y, durante una hora, nos contó el detrás de cámaras de la llamada “maqueta más pirateada de la historia del rock peruano”, mítica grabación que, hasta el día de hoy, continúa vigente y despierta interés en las generaciones más jóvenes que ven con fascinación lo que la movida del rock subterráneo de los 80s, la primera movida punk peruana, nos dejó.