Henry Spencer Miércoles, 7 octubre 2015

Este es el tercer boom del video casero y tú no te has dado cuenta

A inicios de los 90s, y en pleno primer boom del “home video” (o video casero) -de hecho las primeras cámaras, como en mi caso, comenzaron a aparecer mágicamente en algunos hogares a mediados de los 80s, pero fue en 1990 que reventó- Bob Saget, el popular ‘Danny Tanner’ de la serie Tres por tres, conducía ‘America’s Funniest Home Videos’ (o Los Verdaderos Videos Hechos en Casa‘, según presentaba Frecuencia Latina, por esa época Frecuencia 2, en una versión doblada al español por los mismos locutores del canal).

Bob Saget

Bob Saget con su camarón y logo noventerazo del programa (Vía Memoryglands.com)

El programa continúa hasta el día de hoy, actualmente lo presenta Alfonso “Carlton, el primo del Príncipe del Rap” Ribeiro, pero, obvio, parece un programa más de esos con videos bajados de YouTube.

Pero en 1990 no había YouTube, pues. Y de pronto, todos tenían a la mano una cámara de video (los formatos de esa época: Betamax, que ya estaba raspando la olla, VHS, VHS compacto y video 8mm) y grababan todo. Todo. Pero en serio, todo.

No es raro, por eso, que en programas televisivos de aquellos tiempos los conductores apareciesen con una cámara de video en la mano, se grabaran videoclips de las bandas más populares “como si fuesen videos caseros”, los protagonistas de series y películas apareciesen -a veces de modo gratuito y forzado- filmándose entre ellos.

(De hecho Quentin Tarantino, en una de las entrevistas en los extras del DVD de Pulp Fiction (1994), cuenta que en la conversa que tiene Vincent Vega con Mia Wallace en su casa, antes que ella sufra una sobredosis, la esposa de Marsellus sacaba una cámara de video y empezaba a grabar su conversación con Vega.

Pero todo el mundo estaba usando ya ese recurso, así que eliminamos la escena

, anota Tarantino).

Y todo este floro para contarte que en 1990 nuestro “YouTube analógico” se llamaba ‘Los Verdaderos Videos Hechos en Casa’ y literalmente tenías que enviar por correo postal tu cinta de video para que la pasen en televisión nacional. Y era la cagadita.

10 años después, en los 2000s, este fenómeno de video casero revivió gracias a la aparición de las cámaras de video digital, con cintas de formato Mini DV (y otra vez, las cámaras volvieron a ser protagonistas de series y películas. ¿Recuerdan ‘El Proyecto de la Bruja Blair‘ y ‘Belleza Americana‘?)

Unos broders de California que tenían una revista de skate llamada Big Brother, con la cual editaban videos de skate y algunas bromas o cámaras escondidas, la vieron bien y se juntaron con otros broders de Pensilvania, que hacían lo mismo en una serie de videos que ellos mismos editaban bajo el nombre de CKY, e hicieron un piloto para televisión.

Fueron a ofrecerlo a HBO –“muy fuerte tu vaina”, les dijeron- luego a Comedy Central y finalmente cayeron en MTV.

Jackass

Intro de Jackass The Movie con carrito de compras gigante (Captura Jackass The Movie)

 

Ese show –uno de los más exitosos de la historia del (ex) canal de música, estrenado hace exactamente 15 años, 1 de octubre del 2000- se llamó ‘Jackass’.

Y lo revolucionario para su época fue que ya no era “mandemos nuestros videítos a la tele para que los pase Bob Saget”, sino, más bien, “hagamos nuestro propio programa con estas pequeñas y económicas cámaras digitales, con nuestro estilo, con nuestras ideas, con nuestra propuesta”, o sea YouTube 5 años antes de su aparición.

‘Jackass’ duró tres temporadas, generó un montón de spin-offs con sus protagonistas (Viva La Bam, Wildboyz, Homewrecker, Dr. Steve-O, Nitro Circus) y llevó a la pantalla grande tres películas (se anuncia una cuarta: ‘Jackass 4: We’re Not Dunn Yet‘, en alusión al desaparecido miembro del equipo, Ryan Dunn).

Ahora seguramente todo esto suena antiguo. Ya nadie necesita una cámara, ni una cinta de video, ni un canal de televisión. En un segundo puedes sacar tu celular y poner rec y grabar, y en unos minutos más subirlo a YouTube o Facebook, y ya está. Listo. La hice.

Pero…¿esto será para siempre? ¿YouTube y Facebook perdurarán en el tiempo? ¿Qué vendrá luego? ¿En qué se transformará, mutará, reinventará todo? ¿Estaremos usando las herramientas de manera correcta? ¿En 10 años podremos mirar para atrás y sentirnos absolutamente orgullosos del contenido que creamos y pensar que, a nuestro modo, generamos nuestra propia revolución de video?