Henry Spencer , noticias Lunes, 19 octubre 2015

Nuestra misión como videobloggers

Imagen: Talencio.com

No hay nada más Hazlo tú mismo que una plataforma como YouTube. Es más, su primer y único slogan -ya no lo usan, no sé por qué- fue Broadcast yourself (“Transmítete a ti mismo”), en un claro juego con la filosofía Do it yourself que tanto amamos por aquí.

La razón principal para hacer cualquier cosa -cualquier cosa contenida en video- no es la plata, ni la fama, ni nada de esas cojudeces.

Las personas más felices que conozco que hacen lo que realmente les gusta son felices simplemente haciendo eso: lo que les gusta.

Si el eslogan y primer grito de batalla de la plataforma que ahora usamos (mañana, como cualquier otra plataforma, puede desaparecer) es Transmítete a ti mismo, nuestro trabajo debe mantener las mismas características.

Y, obvio, hacerlo tú mismo no significa solamente pararte frente a la cámara y editar tu propio episodio en video.

Hacerlo tú mismo es una filosofía en donde uno, efectivamente, produce su propio contenido, su propio público (con quien mantiene la relación más cercana posible, no somos estrellas, ni figuritas de televisión), en la medida de lo posible sus propios eventos (autogestión, que le llama la comunidad punkeke), su propio material promocional (stickers, pines, postales, el cielo es el límite), y todos los etc. que aquí puedas meter y que te sirvan para estar contento y mantener contenta a la comunidad que disfruta de tu contenido.

Nuestro contenido debe entretener -sí claro, no tiene nada de malo entretener- pero también informar, sorprender, desahuevar, despertar pasiones (y odios, por qué no), contar historias donde los otros -no nosotros necesariamente- sean los protagonistas, dejar un poquito el yo para concentrarnos en el ellos y cómo ellos, que son mucho más importantes que nosotros, alucinan la huevada, ven el mundo, la vida y todas esas cosas tan bonitas que al final como comunicadores tenemos la misión de compartir, transmitir, mostrar.

Este es un ejemplo del  párrafo que sigue Imagen: El Comercio

Entretener, claro, pero también informar. Y vaya que es importante informar en un momento donde nuestra televisión es considerada basura, los portales web son una extensión de esta tele (y ni qué decir de “tanto reto cojudo que abunda en internet”, como anota El Diario de Curwen) y nosotros -sí, huevón, nosotros- podemos convertirnos en una alternativa real para todos los pulpines que, por si no te has dado cuenta, se estrenan como votantes el próximo año y la única elección que tienen en su cabeza en estos momentos es si van a ser leones o cobras.

A todo esto, salimos a la calle no a enfrentar, sino a conversar y preguntar a los jóvenes por qué Fujimori está en cana y este fue el resultado: