Henry Spencer Lunes, 14 diciembre 2015

El Chino Hamann, la primera estrella de las redes sociales peruanas

hamann2015

Foto: La Habitación de Henry Spencer. El reencuentro de dos amigos.

La primera vez que me pinté el pelo, a los 16 años, lo hice gracias a un tinte que me prestó el Chino Hamann. Era marca “Punky Colour”. Olía buenazo. Se lo presté a un amigo en común que teníamos del barrio y nunca más regresó a mis manos.

La primera imagen que tengo de Hamann es muy cercana a esa época de pelos rojos. Era 1996, y ambos participamos de un concurso escolar llamado “Rock in Bembos” (ya no existe, ¿no?). Él traía colgada su guitarra Epiphone blanca, recontra garabateada con plumón negro.

Pero la primera vez que el mundo exterior -si podemos llamar así a todo lo que hay fuera del colegio y del barrio- se enteró del Chino Hamann fue gracias a este episodio de La Habitación, publicado el 17 de junio del 2007 (sí, sí. Temporalmente no se encuentra disponible).

hamann2

Foto: La Habitación de Henry Spencer. El primerísimo episodio en La Habitación de Henry Spencer, 2007

En él veíamos a un personaje loco, achinado -de lentes a lo Lennon, polo tie dye noventas y casaca de cuero- caminando por Miraflores, filosofando sobre la vida, de manera divertida, cínica a veces, pero siempre empujando los límites de lo preconcebido, generando que algunos lo amen, y otros no tanto.

Lugar al que iba -recién la gente empezaba a utilizar Youtube- lugar donde me comentaban sobre el Chino Hamann. Algunos lo amaban, otros lo odiaban, pero todos, finalmente todos, me preguntaban cuándo saldría un nuevo episodio.

Y en redes sociales, lo mismo. Se crearon grupos de Hi5, ya en las últimas por esa época, y Facebook, que recién iniciaba, llamados “Yo también admiro al Chino Hamann” y “Frases celebres del Chino Hamann”.

Esos episodios (“Una conversación con el Chino Hamann”, “Reclama tu mente, con el Chino Hamann”, “El Chino Hamann contraataca”, “El Chino Hamann desde Miami”, “El Chino Hamann desde la clandestinidad”, “Comentario de actualidad con el Chino Hamann” y “El Chino Hamann desde el exilio”) ya no están más, a pedido de su protagonista, pero lo que sí está es esta conversa en #LaHabitacion007 que, de modo automático, se convierte en una de mis favoritas, no solo por el contenido, sino por lo que significa para La Habitación y, sobre todo, para mi amistad con él.


Porsiaca, Hamann tiene una banda bien bacán llamada La Luna y aparecerán este jueves 17 en el programa Imagen de la Música, de TV Perú, a las 5 pm. Apúntalo.