Henry Spencer Miércoles, 15 junio 2016

“Los Rendidos”, de José Carlos Agüero, nos recuerda que no sólo debemos ver nuestra historia sino conversar de ella

En el minuto 4:20 de este reportaje de Cuarto Poder, el sonido de una ambulancia interrumpe una entrevista con José Carlos Agüero, historiador, hijo de militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso asesinados extrajudicialmente y autor del libro “Los Rendidos. Sobre el don de perdonar”. Se presenta el siguiente diálogo.

-“¿Este sonido te recuerda algo a ti?”, pregunta el reportero René Gastelumendi.
-“Claro, me lleva a episodios de miedo. Desde mi ángulo significaba que podían detener, torturar, matar a mis padres. En tu caso, claro, tú temías por tu familia. Podían ser víctimas de un atentado, o pasar casualmente por algún lugar y que explosione algo”, responde Agüero.

En “Los Rendidos”, José Carlos Agüero, condenando la violencia terrorista y el daño que ocasionó a miles de peruanos y sus familias, se pregunta si ya es momento no solo de ver nuestra historia, sino de conversar sobre ella, que es casi un tema tabú en tiempos donde la mínima reflexión al respecto genera adjetivos como “pro terruco” o “apologista del terrorismo” y donde ser hijo de terroristas te convierte automáticamente en alguien malo, peligroso. Pero también se pregunta quiénes fueron sus padres, qué motivaciones tuvieron o por qué ideales, del modo equivocado y haciendo un daño irreparable, lucharon, o si fueron simplemente seres humanos que un día despertaron endemoniados, enfermos, con ganas de destruir.

13392009_10153742889852104_1095554394570465855_o

Muy interesante, por momentos dolorosa, por momentos reveladora lectura con la que, más allá del tema terrorista, podemos sentirnos identificados porque, al final, todas las historias hablan sobre el rol que jugaron nuestros padres en nuestras vidas, la familia, el hogar y cómo eso nos enrumba a ser quienes somos.

Secured By miniOrange