Henry Spencer Lunes, 23 noviembre 2015

Cantante de legendaria banda NOFX: “Cuando esté en Lima, no quiero que me inviten su estúpido trago nacional”

Esta conversación telefónica con Fat Mike ocurrió hace algunas semanas, como parte de la promoción para el concierto que la legendaria banda de punk NOFX presentará en Lima este lunes 7 de diciembre (entradas vía joinnus.com).

Fat Mike es el frontman de la banda y también el propietario de Fat Wreck Chords, una disquera independiente que por 25 años ha editado a bandas como Good Riddance, Lag Wagon, Strung out, entre muchísimas otras agrupaciones de punk.

Fat Mike

Foto: Vía Tutupash.com

 

-Una vez dijiste que antes de Nirvana ninguna banda independiente tenía la posibilidad de ser masiva. Sin embargo lanzaste tu disquera Fat Wreck Chords en 1990. ¿Cuáles fueron los pros y contras de lanzar una disquera independiente y cuánto tiempo tomó en despegar?

No fue nada realmente muy complicado. Empecé con dos mil dólares y fui donde Lookout Records (primera disquera de Green Day) para ver cómo lo hacían, luego hice lo mismo con Epitaph Records (iniciada por Bad Religion) y simplemente empezamos la mía. No fue muy difícil. Empezó muy tranquilo. Solo tuvimos dos lanzamientos ese año.

No ganamos dinero por 5 o 6 años, porque todos los ingresos se reinvertían, hasta que un año dije “carajo, acabamos de ganar un montón de plata”.

-Durante la explosión comercial del punk a mediados de los 90s con bandas como Green Day y The Offspring, ¿alguna vez tuvieron la oportunidad o fantasía de firmar con una disquera grande?

De hecho sí tuvimos la oportunidad. Muchas oportunidades, en realidad, pero decidimos no hacerlo. No quería una carrera como esa. No quería que mi banda se vuelva enorme y luego caer.

Creímos que la manera como lo hacíamos era la manera correcta. Hablé con la banda y les dije “yo quiero hacer esto por mucho tiempo. Así que por qué no le damos con todo y nos mantenemos independientes. Creo que así nuestros fans nos acompañarán más tiempo”.

-Debido al internet, Youtube y los servicios como Spotify, los jóvenes ya no se interesan en discos, sino en canciones. ¿Crees que esto ha afectado a NOFX y no le ha permitido obtener un nuevo y más amplio público?

Me da mucha pena que a las personas ya no les interesen los discos como una unidad, pero honestamente no creo que eso haya afectado a NOFX porque todas nuestras canciones son buenas. No creo que la gente consuma NOFX por una canción, sino por sus discos.

La mayoría de bandas de pop se centran en una buena canción, no en un buen disco. En cambio, las bandas de punk se interesan por todas las canciones. Yo, como compositor, me intereso por cada maldito tema que aparece en mi disco. No publico una canción si es que no la creo excelente.

-En casi 30 años de ser músico, ¿tus ideales acerca del punk han cambiado?

No, soy prácticamente la misma persona. Y eso es bueno. Mi ética es la misma. No creo que nunca vayas a escuchar nada malo acerca de NOFX o Fat Wreck Chords.

-¿Quieres estar en NOFX hasta el final? ¿Quieres volverte un punk rocker viejo?

Ya lo soy, brother.

-Yo sé. Yo sé que tienes 50. Me refiero a si hay una edad en específico, 60 o 70, no sé, en la que pienses “es una buena edad para retirarme”.

No, no voy a abandonar la banda. Charlie Harper, de los U.K. Subs, tiene como 75 años y todavía puede hacerlo y se ve muy cool en el escenario. Si él puede hacerlo, yo también.

-Espero que la pases muy bien en Perú. Te enviaré una botella de Pisco al hotel.

No, no quiero que me envíes Pisco.

-Yo sé. Es una broma. Cuando tocaron en Lima en el 2010 dijiste en el escenario “el Pisco es buenazo…pero ¿Pisco sour? Es horrible. ¿Para qué le pondrías huevo a tu trago?”

Lo diré de nuevo, entonces: Si voy a Perú no quiero su estúpido trago nacional, quiero que me den cocaína. No me den el trago, denme la droga.

Tráiler del documental Backstage Passport 2, que se proyectará en Lima este 28 de noviembre.